08 septiembre, 2015

Campaña con Tropas Imperiales

¡Hola a todos!

Esta entrada va con un poco más de retraso. Al final, las noticias del viernes me consumieron mucho tiempo y por desgracia el Mundo Real a veces tiene sus caprichos.

Esta vez hablaremos de una campaña que ha publicado un usuario del foro de Fantasy Flight Games. Hace unos días me avisó un amigo de la publicación y he aprovechado este tiempo para hojearlo.

He de reconocer desde ya, que no la he leído en profundidad. Principalmente, porque aún no sé si la dirigiré o la jugaré, y no quiero arruinar toda la diversión. Aunque para poder hacer este artículo ya he arruinado parte.

Lo primero de todo, os dejo el link para los que queráis verlo:


Mis agradecimientos al autor, Lagspike, por dar su consentimiento para que lo publique aquí.

Nada más abrir el PDF nos damos cuenta de la maquetación. No entraré a discutir sobre si es mejorable o no, a título personal soy un zarpas con el diseño (sólo hay que echarle un ojo a este blog) así que cualquier cosa me parece más de lo que yo haría. Pero en este caso concreto, creo que queda claro que lo que sí que hay es esfuerzo y voluntad de hacer algo especial. Yo habría hecho un doc con fondo blanco y Times New Roman.

Luego, en cuanto a recursos en el contenido, podemos ver que las primeras páginas son para meternos en situación. Con información sobre la estructura militar del Imperio, el superdestructor que servirá de base a los personajes y luego poco a poco, la información va centrándose cada vez más en lo que atañe a los héroes de la campaña. La redacción es cómoda de leer (si te sientes cómodo con el inglés, claro) y no demasiado larga (lo que a mí personalmente me gusta, si no, llega un punto en el que pierdo el interés si hay demasiado detalle... prefiero tener un poco de margen para la improvisación).

La estructura de la campaña son 4 capítulos, organizados como misiones. Al principio de cada misión tendremos un pequeño briefing (y además, hay unos cuadritos de "mission objectives" muy apañados como ayuda). Las misiones tienen cierto hilo conductor entre sí, pero es fácil adaptarlas como escenarios independientes.

Una de mis grandes dudas, era cómo iba el autor a intentar trasladar el concepto de escuadrón de 9 tipos a una partida de rol. En este caso, propone el que todo lo que no sean personajes jugadores, funcione como un grupo de minions (liderados por el sargento de ser el caso). No comulgo mucho con esta idea, pero también es adaptable, ya que por lo que he leído, no hay una obligación impepinable de ser 9.

Luego vienen las adaptaciones al Imperio del propio sistema. Nos trae una nueva tabla de Deber más adecuada para nuestros héroes en su lucha contra los terroristas insurgentes, además de un sistema de compras basado en "pavos de soldado de asalto (stormtrooper bucks)", para representar el concepto de que no comprarías tu equipo dentro de un ejército formal.



También tenemos unos cuantos personajes pregenerados, que siempre se agradece, y una lista de especializaciones disponibles por si los jugadores quieren hacerse sus propios soldados de asalto. Quitan unas cuantas que no tienen mucho sentido para un chico de blanco.

Si seguimos avanzando, veremos que el autor ha incluido fichas para los PNJs, mapas de los escenarios (a veces hechos a mano), imágenes de las razas que nos vamos a encontrar, e incluso algún guiño bastante geek.

No puedo valorar mucho la calidad de las aventuras en si, porque además considero que no sólo con leerlas es suficiente para valorarlo. Hay que jugarlo. Y una campaña de 174 páginas (aunque mucho sean ayudas y no tanto texto) no es una cosa baladí. Espero en algún momento poder dirigirla o jugarla y poder daros algunas impresiones más concretas. Y de paso, algunos spoilers. Pero lo poco que he leído, parece trabajado, igual un poco lineal en algunos puntos (o más que lineal, cinemático), pero es un proyecto ambicioso y que pinta bien. Con retos que van más allá del mata-mata que podríamos ver en una campaña tan militar, con situaciones variadas y PNJs con profundidad (al menos los que he leído).

Espero que al menos haya llamado vuestra atención y le deis una oportunidad. ¿Estará disponible traducida en un futuro? Me temo que eso recae más en nuestras manos. Sólo os pido, si leéis esto, que en caso de hacerlo se lo digáis al autor. Las tres palabras que he cruzado con él, me ha parecido que tenía interés en difundir su obra, así que no creo que ponga muchas pegas mientras se mantenga su nombre.

Y esto es todo por hoy. ¡Hasta el próximo martes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario